Esta es, sin duda, la mayor incógnita que puede tener alguien a la hora de iniciarse en el mundo del surf. Muchas personas, cuando vienen por primera vez a nuestro hostel, nos preguntan todo tipo de curiosidades acerca de cómo empezar a surfear. ¿Qué debo saber? ¿Qué debo de tener en cuenta?. Si ya has leído nuestra guía para aprender a hacer surf, estás preparado para hablar sobre como elegir una tabla de surf.

Qué tabla de surf comprar” es una de las primeras, dentro de tantas preguntas, que nos hacemos cuando tenemos ganas de comenzar a hacer surf.  La decisión que tomemos nos ayudará a seguir hacia delante. Por ello, es importante tomar la decisión más correcta.

Preguntas Frecuentes que soléis haceros

¿Qué tabla de Surf Compro?

¿Cuales son las claves para comprar mi primera tabla de Surf?

¿Qué tamaño de tabla de Surf Necesito?

Si vives en una ciudad costera como Gijón, es habitual que veas a mucha gente con sus tablas de surf con diseños flipantes. Tablas que te entran por los ojos y automáticamente piensas: “se va a dominar las olas”, y es cierto. Pero, ¿Sabías que no importa tanto lo bonitas que sean, si no lo efectivas que resulten?. 

Uno de los errores más comunes que comete un recién iniciado en el surfing es, elegir la tabla de surf con los colores más agresivos. Con el diseño más bestia. Querer ir de 0 a 100 en media tarde es un error, y se delata fácilmente cuando alguien acaba de empezar y piensa que se va a comer el mundo en seguida.

tablas iniciacion surf

Tabla de Surf para Principiantes

Si alguna vez has ido a algún Surf Camp, habrás notado que ese material que te han prestado es un tanto distinto al que estás acostumbrado a ver. Eso es, esencialmente, porque existen distintos tipos de tablas de surf para principiantes, así como otro tipo de equipamiento, del que te hablaremos en otro momento.

Estos campamentos de surf están hechos esencialmente para enseñarte lo básico. Lo esencial. Solamente la base que necesitas tener en cuenta para ir paso a paso hacia una experiencia repleta de emociones. Por eso, es habitual comenzar con un corchopán o una tabla softboard. Que es una tabla de plástico con superficie de espuma, que te ayuda a sentirte seguro contra golpes y tropiezos. 

Son las mejores opciones para empezar lección a lección. Si ya has experimentado esto, entonces podemos empezar a hablar sobre qué tabla de surf comprar.

Tipos de Tablas de Surf para Principiantes

No te desanimes. Aunque estas tablas de surf para iniciación están pensadas para ayudarte a aprender, la verdad, es que hay muchas que son realmente bonitas. Por eso, desde el principio, podemos motivarnos con ese diseño ‘cool’ al que le hemos echado el ojo.

Estas tablas de iniciación para surf, cuentan con características comunes. Como disponer de más altura, o anchura, para ayudarte a mantener el equilibrio y garantizarte pillar olas de forma progresiva. Esa es la magia del surf. Ir poco a poco.

Tablas Evolutivas

Son un tipo de tabla de surf para principiantes ideal. Las marcas más famosas en el mundo del surf disponen de este tipo de tablas que te pueden ayudar a iniciarte. Suelen ser tablas más altas, anchas y con unos diseños más reservados. (no por ello menos bonitas) Garantizan una buena sensación en el agua, permitiéndote disfrutar de la emoción de vivir esta experiencia de la mejor forma posible.

 

Softboards, Funboards, y Minimalibús

Estas tablas de surf para principiantes son las opciones más populares a día de hoy. El diseño de las tablas funboards, softboards y minimalibús cuentan con un diseño muy similar al de las tablas evolutivas. Permitiendo, gracias a su maniobrabilidad, dar un paso hacia adelante en el surf. Convirtiéndose en una de las mejores opciones para convertirse en tu primera tabla de surf.

tabla surf iniciacion

Tus características físicas también determinarán el tipo de tabla de surf que te conviene. En este caso, tu altura, como el peso propio, y el tipo de olas que vayas a tomar, acabarán ayudándote a comprar tu primera tabla de surf. Normalmente la tabla evolutiva que elijas, debe oscilar sobre los 20-30 o hasta 40 centímetros más alta que nosotros mismos. Colócate al lado de ella y compara. Será fácil.

Ahora que ya sabes que son las tablas evolutivas, ya más o menos te vas orientado a según qué tipo de tabla comprar. También hay tablas evolutivas de segunda mano, que si se han conservado bien, deberían ser tu primera opción si andáis un poco cortos de presupuesto.

como elegir una tabla de surf

Un detalle que debes de tener en cuenta, es que las tablas de surf se miden en pies o pulgadas. Por lo que, cuando hables de medidas, es mejor que conozcas la equivalencia en centímetros. Siendo 1 pie alrededor de 30.50 centímetros, y una pulgada equivale a 2.54 centímetros. 

Define tu Aprendizaje con tu Primera Tabla de Surf

Para progresar en el surf, es importante ir paso a paso. Dejarse asesorar, y no querer comerse el mundo el primer día. Es uno de tantos consejos que podemos daros. Y ahora que ya sabéis como elegir una tabla de surf, esperamos que sigáis por el buen camino. Y recuerda, la tabla de surf ideal no es aquella con el mejor diseño, si no aquella que te ayude a mejorar.

Si queréis aprender todo acerca del surf, podéis seguir visitando nuestro Blog de Surf. O pasaros por nuestras redes para compartir vuestras historias con nosotros, así como todos esos vídeos con vuestras experiencias en vivo.

¡Esperamos haberos ayudado con nuestra guía de qué tabla de surf comprar!