Entrevista a Pablo Gutiérrez «El Matador»

 Pablo Gutiérrez. Santander, 1981. Exsurfista profesional, también conocido como “el matador” y actual director de Rip Curl en zona Iberia. Ya de pequeño apuntaba a maneras, proviniendo de una familia normal, el surf se convirtió en su pasión tras tener problemas asmáticos que le imposibilitaban jugar al fútbol, el cuál era su deporte favorito.

En sus inicios empezó junto a su hermano mayor, Pedro, a coger olas con un paipo. A partir de ese momento empezaron ambos a surfear y no hubo vuelta atrás. Actualmente es excampeón de Europa y uno de los mayores referentes en Cantabria y cuenta con una estrella en el “Paseo de las Estrellas del Surf” en España en el que se le reconocen todos los méritos logrados.

 

Hablamos de tu día a día

P: ¿De dónde surgió lo de Matador? ¿A qué se debe este apodo que a primera vista ya sorprende pero que a nivel competitivo llega hasta engrandecer tu nombre?
R: Bueno, mi entrenador francés del equipo Rip Curl (Gilles Darque) siempre desde pequeño antes de entrar al agua me decía “a Matar las olas “como los toreros… y en el 2001 cuando quedé campeón de Europa en Hossegor (Francia) contra 3 franceses en la final le dediqué la victoria con la bandera haciendo unos pases y la prensa francesa al día siguiente me puso el apodo “El Matador arrasa en Francia…” y ahí se quedó.

P: ¿Qué es para ti el surf a día de hoy? ¿cómo lo describirías?
R: El surf me lo ha dado todo, sin este maravilloso deporte seguro que no tendría todo lo que tengo ahora que es: una familia surfera preciosa, unos amigos increíbles, unas experiencias inolvidables, un sueño de ser profesional realizado y ahora un trabajo genial en la marca que me lleva apoyando desde el 93.

P: ¿Te ha resultado difícil compaginar el trabajo y la familia al surf a lo largo de los años?
R: Cuando era joven lo gestioné muy bien con mis padres… después con mi pareja Paula durante mi época del tour mundial fue mi mejor apoyo, siempre a mi lado animándome a cumplir mi sueño, pero es verdad que cuando nació mi 1º hijo y casi no le vi los primero meses me di cuenta que me apetecía frenar este ritmo loco de viajes y por eso en el 2011 me retire en lo mas alto para centrarme en la familia y en mi futuro laboral fuera del agua.

P: ¿Admiras a algún [email protected] en particular?
R: Admiro a Mick Fanning, he convivido mucho con él en muchos trips de Rip Curl y sé que es una gran persona, muy humana, que ha superado momentos muy duros, pero siempre con humildad y trabajo a conseguido sus objetivos…. Además, surfeando es de mis tops 3 surfistas favoritos junto a Curren y Slater.
Tambien admiro mucho a Bethany Hamilton, el mayor ejemplo de superación y de luchar ante un cambio drástico en la vida….en momentos como los de ahora nos hace reflexionar!

P: ¿Cuál ha sido la maniobra que más te ha costado perfeccionar?
R: Los aéreos porque en mi época se llevaba más los carvings fuertes, snaps (“sacar agua”) … pero la nueva generación llegó muy fuerte con los aéreos y tuve que ponerme las pilas para poder pasar mangas o tener buenas fotos en las revistas…

P: ¿Cómo te ha dado por retirarte del surf a nivel profesional?
R: Me retiré porque me sentía realizado, feliz, y porque sabía que ya no entraría al WCT (World Championship Tour). Así que en el 2011 siendo campeón de Europa, con un hijo y un trabajo nuevo muy motivador decidí pasar pagina y dejar mi espacio y sponsor “Budget” a la nueva generación.

Pasemos ahora a tratar experiencias más personales:

“Asturias es mítica para los surfistas”

P: Con todos los campeonatos en los que has participado ¿cuál ha sido para ti él más especial?
R: Todos han sido muy especiales la verdad, pero me quedo con dos:
1º: Mi primer triales de Pipe Master en la manga con Machado, era el primer español en competir en este evento y me sentí muy realizado y feliz…
2º: En el 2011 decidí retirarme, pero antes quería ir otra vez al europeo… después de tres meses sin surfear por el trabajo, llegué allí y quedé de nuevo campeón Europeo Open… fue una retirada perfecta e inolvidable.

P: Con tantas competiciones habrás viajado mucho. ¿Cuáles han sido los posts que para ti fuera de España te hayan marcado?
R: Pipeline y Sunset me flipaban “la triple corona junto a Haleiwa” era el momento del año que más me gustaba, me sentía super cómodo….
También sin duda Mentawaii “Hollow tres” con aquella sesión épica con mis amigos del tour.
Por último, Teahupo, esa ola es única y especial en medio del mar con unos tubazos y una gente increíble.

P: En España, ¿has surfeado alguna vez en Asturias? Si es así que es lo que más te gusta de nuestra “tierrina” a parte del oleaje que presenta y el mejor recuerdo que te lleves de allí.
R: Asturias es mítica para los surfistas por Tapia de Casariego que a todos nos encantaba, Rodiles que es de las mejores olas de Europa y luego la gente es maravillosa, tengo muchísimos amigos y siempre me encanta ir a Asturias a surfear, reírme y comerme un buen cachopo (risas).

P: ¿Cómo puede un surfista llevar bien el estar en el agua cuando a veces pueden producirse riesgo de ataques por parte de tiburones como el blanco o el toro y en casos extremos hasta de ¡¡cocodrilos!! si surfeas en el Kampa Sumatra también conocido como Seven Ghost? ¿tenéis algún secreto? Dado que en Asturias al estar en el mar Cantábrico, los tiburones que hay no son peligrosos.
R: La verdad que cuando viajas sabes que hay tiburones pero también está su fauna marina que les da de comer.. es muy mala suerte tener un ataque en el mar… me da más miedo subirme a una moto o ir con el coche rápido, ¡te lo aseguro!

P: ¿Has visto alguna vez mientras surfeabas a algún [email protected] cometer alguna irregularidad? En el caso de que lo hayas presenciado ¿crees que es más bien por desconocimiento o con intencionalidad? Danos algunos consejos a seguir.
R: Todos hemos cometido irregularidades cuando se está aprendiendo pero con los consejos de la comunidad surfera se aprende poco a poco. Además, hoy en día, hay escuelas muy profesionales que enseñan muy bien a los nuevos surfistas a surfear pero también a respetar las reglas del surf, las corrientes, mareas etc.

Centrándonos en temas más actuales

“¡Es momento de los nuevos matadores!”

P: ¿Crees que la representatividad nacional en este deporte ha ido mejorando conforme han pasado los años? ¿Cómo ves en un futuro esta?
R: Actualmente, hay un nivel muy alto de juniors nacionales, sobre todo menores de 16 años. Si mejora la situación económica y vuelve a haber presupuestos, probablemente mejore nuestra generación dorada en la que hubo muchos españoles entre los mejores de Europa y también haciendo el tour mundial.

P: ¿Qué ha supuesto para ti que a día de hoy el surf se considere deporte olímpico? Una pena que no se diera unos años atrás para que pudieras acudir a esta competición o el próximo año ¿nos darás unas sorpresa? (risas)
R: Creo que es positivo que el surf sea deporte olímpico. Sin duda, me hubiera gustado haber participado en unos juegos, pero estoy orgulloso de haber formado parte del crecimiento del surf profesional y ver ahora a los jóvenes intentar ganar medallas o diplomas olímpicos.
En cuanto a una sorpresa mía ya os adelanto que eso es imposible (risas) prefiero verlo desde casa o ir algún día a verlo en directo ¡Es momento de los nuevos Matadores!

P: ¿Consideras que spots como skeleton bay, caracterizado por sus extensos tubos que se pueden efectuar podrían llegar a desaparecer si no nos replanteamos seriamente la contaminación que a día de hoy se está produciendo o es un fenómeno natural que no depende de esta última?
R: Está claro que es una pena ver qué por la contaminación, deshielo, aumento del nivel del mar, construcciones de puertos deportivos, zonas hoteleras etc. estamos destrozando lugares paradisiacos. Ojalá el ser humano reaccione pronto y entre todos consigamos frenar esta tendencia y volver a cuidar la naturaleza para que seamos más sostenibles y preparar un mundo mejor para las nuevas generaciones.

P: ¿Cómo te has tomado esta cuarentena, te ha afectado mucho a nivel de trabajo y, sobre todo, sin poder hacer lo que más te gusta, el surf?
R: Sin duda esta pandemia nos ha cogido a todos desprevenidos y a parado un ritmo de la sociedad que tampoco era el bueno… creo que a todos nos ha hecho reflexionar sobre las cosas importantes, el consumo, sostenibilidad, apoyar mas la ciencia y nuestros servicios esenciales.

  • A nivel personal lo he llevado muy muy bien, he disfrutado muchísimo de mi familia que antes por ser surfista profesional y ahora con tantos viajes de trabajo no tenia el tiempo que me gustaría para disfrutar de ellos tranquilo.
  • A nivel laboral pues muchísimo trabajo pero con motivación e ilusión para ayudar a nuestros clientes y sobre todo la protección y seguridad de nuestros empleados-compañeros.
  • Y a nivel de surfing pues muy tranquilo porque he vivido lesiones graves de estar 5 meses sin surfear y he mejorado mentalmente para adaptarme a situaciones de parones de este tipo. Ahora lo cogeremos todos con muchas ganas y disfrutaremos de cada sesión como si fuera la última.

P: Por último, ¿Cómo ves que en un principio a los hostel de surf como Gijon Surf Hostel se les ha permitido abrir con un máximo de capacidad del 30% (aunque esta cifra pueda variar) y tomando las medidas de seguridad correspondientes? ¿Lo ves positivo?
R: Es positivo que se vuelva a activar la economía, pero con mucho tacto y seguridad para no volver a recaer…. Creo que es muy importante que la gente tenga conciencia de lo que nos estamos jugando y respeten las normas de seguridad con sus mascarillas, guantes, geles, confinamiento etc. porque esto no es un sprint y a ver quien sale antes, es mas bien una carrera de fondo y debemos dosificar para estar bien ahora, pero más importante llegar sanos a la meta.

Muchas gracias por poder entrevistarte ha sido un placer. Te gustaría transmitir algún consejo a aquella gente que no ha practicado nunca surf o que tiene poca experiencia en este deporte.

Que surfeen siempre que puedan, que de todas las sesiones se aprende y se sacan cosas positivas, que respeten las normas de seguridad, que sean humildes en el agua, que viajen en busca de olas nuevas y sin duda que apoyen a sus tiendas locales surferas para no perder dónde TODO EMPEZÓ.